Procesos de Recursos humanos: "Formación, Capacitación y Desarrollo"

Los procesos de formación, capacitación y desarrollo, son unos de los procesos de recursos humanos gran importancia dentro una empresa, sin importar la naturaleza de esta.
Para empezar a entender este tema se definirá cada uno de estos procesos:

  • Formación
    Es la primera etapa de desarrollo de un individuo o grupo de individuos que se caracteriza por una programación curricular en alguna disciplina y que permite a quien la obtiene alcanzar niveles educativos cada vez más elevados. En general son programas a mediano y largo plazo.

  • Capacitación:
    Es una actividad sistemática, planificada y permanente cuyo propósito general es preparar, desarrollar e integrar a los recursos humanos al proceso productivo, mediante la entrega de conocimientos, desarrollo de habilidades y actitudes necesarias para el mejor desempeño de todos los trabajadores en sus actuales y futuros cargos y adaptarlos a las exigencias cambiantes del entorno.

    Toda empresa que en su presupuesto incluya el desarrollo de programas de capacitación, dará a conocer a sus empleados el interés que tiene en ellos como personas, como trabajadores, como parte importante de esa organización.


  • Desarrollo:
    Se refiere a la educación que recibe una persona para el crecimiento profesional a fin de estimular la efectividad en el cargo. Tiene objetivos a largo plazo y generalmente busca desarrollar actitudes relacionadas con una determinada filosofía que la empresa quiere desarrollar. Está orientado fundamentalmente a ejecutivos.








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Procesos de Recursos Humanos

Técnicas de Capacitación y motivación

Nunca se cuestiona el como enseñar, o hacer entender a los trabajadores cuales son los objetivos de la empresa, aquí va un video, que deja muy en claro eso.

Gestión por Competencia en...


Es necesario saber que esta es una herramienta indispensable para enfrentar los nuevos desafíos que impone el medio.


Gestión por competencia es impulsar a nivel de excelencia las competencias individuales, de acuerdo a las necesidades operativas. También garantiza el desarrollo y administración del potencial de las personas, y de lo que saben hacer, y podrían hacer. Ésta pasa a transformarse en un canal continuo de comunicación entre los trabajadores y la empresa, es ahora cuando esta empieza a involucrar las necesidades y deseos de sus trabajadores, con el fin de ayudarlos, respaldarlos y ofrecerles un desarrollo personal, capaz de enriquecer la personalidad de cada trabajador.


Aclaremos que por competencia entendemos, que es la aptitud o cualidad que hace que la persona sea apta para un fin es decir, que sea competente para realizar una tarea determinada.
Gary Becker un reconocido economista norteamericano, comenzó a estudiar las sociedades del conocimiento y concluyó con su estudio, que el mayor tesoro, es el capital humano que estos poseían, como es el conocimiento y las habilidades que forman parte de las personas, su salud y la calidad de sus hábitos de trabajo.


Además éste logra definir como el capital humano como importante para la productividad de las economías modernas, ya que esta se basa en la creación difusión y utilización del saber, es decir sus bases se centran en la formación, el desarrollo y capacitación de las personas que pertenecen a una empresa.
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Gestión por Competencia

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